Foto: Raúl Tinoco

Como medida de prevención y luego de que se perdieran más de 70 hectáreas de la biosfera de la Mariposa Monarca, el director de la Región Occidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Gabriel Reyes Gómez, anunció que ya se trabaja con acciones sustentables para garantizar el desarrollo adecuado de esta reserva en Michoacán.

Como parte de las acciones, señaló que se tienen en funcionamiento proyectos de vigilancia comunitaria, confirmados por gente de la reserva; pues a decir del funcionario, se busca el involucramiento de la sociedad para lograr un mayor arraigo y conciencia de la protección de las reservas naturales.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

En cuanto al tema del cambio de uso de suelo en el municipio de Uruapan, fue el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, dio a conocer que en conjunto con el gobierno michoacano, trabajan a marchas forzadas para lograr operativos que sancionen y erradiquen estas prácticas, que regularmente se realizan con la intención de destinar las tierras a cultivos de la región, como lo es el aguacate.

“Vamos a establecer procedimientos determinados para que todas aquellas personas que lo hacen intencionalmente (el cambio de uso de suelo) sean sancionados; se busca contener y que nos apoyen los municipios para reencontrar los beneficios del bosque y los servicios ambientales que aporta, sobre todo las que son áreas protegidas”, explicó el delegado.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana