Ciudad de México.-Con el fin de que por ley ningún servidor público reciba un salario superior al del presidente de México, en la Cámara de Diputados proyectan la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Este martes durante la sesión ordinario se presentó, principalmente por los grupos parlamentarios del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el proyecto el cual establece que por su desempeño, empleo o cargo la retribución que reciben los servidores públicos pueda ser mayor a la que remuneración que recibe el Presidente de la República.
También regulará los artículos 75 y 127 de la Constitución Política nacional para incluir que se tendrán cuatro condiciones especiales en las que solo bajo estas circunstancias los funcionarios podrían igualar o superar el salario del primer mandatario de México.
Tres de estas, indica que solo si el servidor desempeña varios puestos de trabajo los cuales tengan dictamen de compatibilidad, que las condiciones o bien el contrato así lo requieran o sea considerado su trabajo como técnico calificado o de alta especialización podrían quedar fuera de la norma de la propuesta de ley.
De igual forma se explicó que todo aquel servidor público que llegará a percibir un aumento en su salario sin justificación deberá notificarlo.
Fue en julio pasado que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que recibiría un millón 296 pesos al año de salario y que de manera mensual sería de 108 mil pesos.