Entre otras cosas, también se buscará implementar una ley de decisión anticipada y oportunidades para la comunidad LGBT
Morelia, Michoacán.- Dado que el 12 por ciento de la población joven (mujeres) presentan un embarazo fuera de la planeación, lo que representa alrededor de mil 300 embarazos al año, el Instituto de la Juventud de Michoacán, buscaría enviar una iniciativa en la que menores de edad tengan alcance a planes de anticoncepción e información sexual.
La titular del Instituto de la Juventud, Fanny Arreola Pichardo, calificó como “foco rojo” por lo menos seis municipios michoacanos en los que se presenta esta incidencia: Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Huacana, Uruapan, Zitácuaro y Zamora.
“Estamos intentando trabajar con la Secretaría de Salud, para que podamos independientemente del tema de la edad (…) porque cuando eres menor de edad no puedes socilicitar un anticonceptivo y por pena no le dices a tus padres que ya sostienes relaciones sexuales y es ahí donde se genera el quiebre y tienes un embarazo no deseado”.
La funcionaria estatal, refirió que las tres principales causas de embarazos sin planear, son el no poder acceder a un sistema de planeación familiar, la desinformación y el abuso sexual, pero este último dijo, es de los menos casos que se presentan.
Ante la situación, este lunes arrancaron los foros para la actualización de la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán, que además del ya descrito, buscará que el Congreso legisle al respecto de la ley de decisión anticipada, pues describió el caso de un joven ya mayor de edad con una enfermedad terminal y que no puede decidir sobre su vida.
“Otra parte es de regulación laboral, muchos chicos que por su condición generan trabajo y hay vacío para apoyarlos, el servicio social y otros temas (…). De este primer encuentro tendremos algunas conclusiones y posiblemente un segundo encuentro”.