Buscan que integrantes de Jucopo no acaparen funciones
Morelia, Mich.- Para que los integrantes de la Junta de Coordinación Política no acaparen funciones y desatiendan sus labores, en la Cámara se busca reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para que no puedan presidir comisión alguna.
Ingresa a: En la mira explotación laboral de menores, buscan tipificarla
La iniciativa la promueve Oscar Escobar Ledesma, quien considera que el tiempo que un diputado invierte en sus funciones ya sea como presidente de la Mesa Directiva o como integrante de la Junta, no le permite destinar el tiempo debido a los trabajos de comisiones, en caso de presidirlas.
“El tiempo que invierten los diputados en el desempeño de estos órganos del Congreso, les genera complicaciones para atender las reuniones de las comisiones de dictamen, por ello, con la finalidad de no desviar la actividad prioritaria de estos órganos, deben de tener la posibilidad de suspender su participación y dejar de presidir en las comisiones”.
Desde la perspectiva de Escobar, la norma debe garantizar que al finalizar su encargo en la Junta de Coordinación o en la Mesa Directiva, a dichos diputados se les garantizará su participación en las comisiones de dictamen en la forma y términos previstos por esta ley.
“Esta participación en las comisiones estará garantizada por todo el periodo de la Legislatura, ya que una vez nombrado integrante de una comisión, no podrá ser cambiado de la misma sin su consentimiento, toda vez que es un derecho del diputado y este no puede estar supeditado a voluntad de alguien más”.
La propuesta de reforma planteada por Ledesma prevé también combatir la congeladora legislativa a la que van a parar la mayoría de las iniciativas, debido a que no son dictaminadas.
“Muchas de las iniciativas que presentamos llegan a dormir el sueño de los justos, ya que se presentan al inicio de la Legislatura y al final jamás conocimos el dictamen, esto puede ser porque en la Comisión dictaminadora tenían mucha carga de trabajo, o bien porque estaban atendiendo temas de prioridad; sin embargo, ello no puede ser motivo para eludir la obligación de emitir un dictamen al respecto”.
Por ello propone también que las comisiones que no emitan un dictamen a las iniciativas presentadas dentro de los términos establecidos por ley, presenten un informe a la presidencia del Congreso, donde expongan los motivos o consideraciones que justifiquen la inactividad del proceso legislativo.
Ingresa a: Desaíran diputados a indígenas para irse a movilización de AMLO