Buscan presionar dictaminación de iniciativas en Congreso de Michoacán con más reformas a la Ley
Morelia, Michoacán.-Los diputados buscan presionar la dictaminación de iniciativas en el Congreso con más reformas a su Ley Orgánica y de Procedimientos, esto debido a la improductividad registrada en algunas comisiones dictaminadoras que mantienen atorados los asuntos presentados en la Cámara.
La reforma a la Ley es promovida por el bloque de diputados conformado por Mónica Valdez, Samanta Flores, Belinda Hurtado, Ernesto Núñez, Mayela Salas y Andrea Villanueva quienes se han agrupado para ejercer presión en búsqueda de que las propuestas que presentan sean dictaminadas.
En la propuesta recuerdan que al finalizar cada legislatura ha sido una práctica común que muchas iniciativas se encuentran es un status de en espera de dictaminación, “dichas iniciativas son propuesta que deber ser respetadas por parte de las comisiones a las cuales se les turnó y ser dictaminada ya sea a favor o en contra”.
Consideran que algunos de los mecanismos existentes para dictaminar son obsoletos e imprácticos, lo que provoca el incumplimiento en su totalidad de los objetivos de las Comisiones y las orilla a caer en actividades que violan sus propias normas.
“De ahí la importancia de que exista un plazo de prórroga que no sea laxo ni de pie a que se queden iniciativas sin dictaminar por ser demasiado amplios y sin consecuencias, además deben de estar apegados a la realidad para que las Comisiones dictaminen y no el doble del plazo inicial es decir 90 días, acorde a las necesidades que estas requieran, se considera suficiente y basto una prórroga de 45 días, esto permite analizar la viabilidad o inviabilidad de las propuestas, es decir, un plazo justo para que un proyecto sea estudiado y valorado responsablemente”.
Refieren que las comisiones podrán solicitar por escrito, con la firma de la mayoría de sus integrantes, la prórroga del término de 45 días para la conclusión del dictamen respectivo.
Ingresa a. Comisiones legislativas sí están trabajando: Julieta García
Es así como plantean que los diputados puedan solicitar hasta por dos ocasiones que se dictaminen las iniciativas o propuestas de acuerdo que hayan presentado, y en caso de que la Comisión dictaminadora haga caso omiso, la Presidencia de la Mesa Directiva realice vía pleno una excitativa para que la Comisión emita el dictamen o acuerdo correspondiente.