Buscan PRD y PRI colocar magistrado del STJE de Michoacán
Pleno de Sesiones del Congreso del Estado de Michoacán / Foto: Contramuro

Diputados del Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Revolución Democrática (PRD), buscan designar a Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Michoacán (STJE).

Morelia, Michoacán.- Entre jaloneos, diputados del Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Revolución Democrática (PRD), no pudieron generar acuerdos para designar al magistrado faltante en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Al ser mayoría en el Congreso de Michoacán, los legisladores perredistas y priístas tenían la última palabra para definir magistrado en el del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero al no ponerse de acuerdo en torno al mejor candidato, la fuerza de ambos organismos políticos derivó en que la definición se turnara, una vez más, a comisiones.

Te puede interesar: División del PRI en Congreso del Estado, impide nombrar magistrado del TJAM

La falta de acuerdos provocó que la elección de magistrado se repitiera en dos ocasiones, pues para que se definiera un ganador, éste necesitaba el respaldo de dos terceras partes de los 40 diputados del Congreso, es decir, 27 votos.

Herrejón Saucedo Dora Elia, Mila Barrera Ana Luz, Alonso Mejía Juan Salvador y Sánchez Magaña Ramón, fueron quienes participaron en la votación; sin embargo, entre las diferencias del PRI y PRD, junto al reducido poderío de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, ningún candidato pudo obtener el triunfo.

En la primera votación Ana Luz Barrera obtuvo la mayor cantidad de votos con el respaldo de 24 diputados, seguido de Dora Elia Saucedo con 14, Juan Salvador Mejía con tan sólo un voto y Ramón Magaña no recibió el apoyo de ningún legislador.

Ya para la segunda votación, Ana Luz Barrera volvió a obtener la mayor cantidad de votos con el apoyo de 26 diputados, pero al no haber obtenido un mínimo de 27 votos, se anuló la elección y el decreto se turnó de nueva cuenta a comisiones.

En medio de los desacuerdos generados en el Congreso, la espera para definir magistrado se prolongó hasta por dos horas, tiempo que resultó insuficiente para establecer acuerdos entre el PRD y el PRI.