Buscan por Ley que apellido de ambos padres esté en acta de sus hijos, en el Congreso
Morelia, Michoacán.-Que el apellido de ambos padres aparezca en el acta de nacimiento de los hijos, buscan que sea obligatorio por Ley, lo que permitiría ahorrarse largos juicios para que con ello dar certeza de una protección más amplia para los menores de edad, como es el de identidad y los inherentes a este.
La propuesta promovida por la diputada Eréndira Isauro Hernández, busca que el Congreso local planteé al federal una reforma a la Ley General de Salud, de manera que ésta establezca que en el certificado de nacimiento se deberá asentar el nombre de la madre o gestante así como del padre con los datos respectivos, atendiendo a la situación conyugal.
Eréndira Isauro recuerda que en muchas ocasiones ya sea que una pareja se encuentre casada o en unión libre y que procrean un hijo, llegan a ocurrir indiferencias, y pensando a título personal uno de ellos llega a realizar el registro o reconocimiento del menor de edad con los apellidos de solo uno de ellos.
“Cuando ocurre esto, no se perjudica al progenitor o progenitora sino que se perjudica al menor, pues se le priva de los derecho que tiene este, así también llega a ser una complicación en los casos o procedimientos legales, pues en la mayoría de estos a quien toca demandar un reconocimiento de paternidad es a la mamá o progenitora, para que el progenitor se haga cargo de sus obligaciones y para ello tiene que acreditar el vínculo paternal, a través de testigos o propios confesos y demás documentación”.
Eréndira Isauro Hernández, DIPUTADA
La legisladora apunta que en otros casos ha llegado a pasar que las progenitoras registran a los menores sin el consentimiento del progenitor, cuando este último tiene la voluntad de hacerlo, lo que hace que acudan a tribunales y ejercites la investigación de la paternidad y someterse a una prueba de ADN.
“También ocurre que, en ocasiones los menores cuando llevan consigo los apellidos únicamente de mamá o papá, y por cualquier circunstancia uno de ellos actúa de mala fe, al acudir ante las instancias penales se ven imposibilitados de ejercer una acción penal, pues se les imposibilita acreditar ese vínculo”.
Eréndira Isauro Hernández, DIPUTADA
Agrega: “Ha sucedido que padres sustraen a los menores y llegan incluso a traficar con ellos, a darles mal trato o incluso a duplicar su identidad”.
Ingresa a: Frente a embate, buscan blindar órganos autónomos en Michoacán
En relación a su propuesta de reforma refiere que el hecho de que se contemplen los datos del progenitor en el certificado de nacimiento del progenitor, ayudaría a las mamás o progenitoras a que en casos de someterse a un procedimiento en el que exijan las obligaciones a las que deben de cumplir con sus hijos el padre.