Buscan personas desaparecidas de hace 50 años
Foto: Internet
Gobierno federal, organizaciones civiles crean un plan de búsqueda para las víctimas de la llamada guerra sucia de hace cerca de 50 años

Ciudad de México.-De manera conjunto autoridades federales, organizaciones civiles y familiares buscan crear un plan de búsqueda para personas desaparecidas de la denominada guerra sucia, en México.

De acuerdo con información expuesta por el Heraldo de México, el gobierno federal y organizaciones civiles buscan a familiares y sobrevivientes de las 800 víctimas de la denominada guerra sucia, con el fin de que colaboren en dicho plan, que generará linea de investigación y búsqueda para las personas desaparecidos por dicha guerra.

Además se impulsará el mecanismo de atención integral a los sobrevivientes, con apoyo psicológico, entre otras ayudas, como el ser parte de los beneficiarios del programa Bienestar.

Félix Santana Hernández, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Segob, indicó que el objetivo es construir un relato de lo que aconteció durante esas épocas, crear un informe de las desapariciones para contar con líneas de investigación y dar con la búsqueda de las personas desaparecidas, como también el crear un instrumento que permita resarcir los daños.

Te podría interesar.Fortalece FGE acciones de búsqueda de personas desaparecidas en Michoacán

De igual forma se emprenderán acciones para identificar patrones de actuación de perpetradores, y los grupos que fueron violentados entre los años 1965 y 1985, por ello también se investigarán actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales que hayan sido realizadas como violencia política de Estado.

Santana Herández, manifestó que colectivos de sobrevivientes solicitaron una comisión para la verdad sobre la guerra sucia, por lo que se emprende el mecanismo integral para la atención de víctimas.

Te podría interesar. Desaparecidas más de 74 mil personas en México

Dicho mecanismo lleva un 80 de avance, el cual es integrado por la Secretaría de Gobernación, Sedena, CEAV, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Consejo de Memoria, la Fiscalía General de la República, el Archivo General de la Nación como también la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.