A educar su perspectiva de género, proponen obligar a jueces de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Al advertir que los jueces del Supremo Tribunal del Poder Judicial de Michoacán que participan en el desahogos de juicios en materia familiar, carecen de una perspectiva de género, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Larissa Pérez Campos, propone que esta formación sea obligatoria.
La legisladora propuso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán, que básicamente condicione la intervención de los juristas en los casos relacionados con posibles agravios a mujeres en juicios familiares, a que demuestren formación permanente, actualizada y de calidad en materia de perspectiva de género.
“A pesar de contar con jueces especializados en materia familiar, la observancia de los principios constitucionales de juzgar con perspectiva de género e interés superior de la niñez, no está garantizada. Hay una imperiosa necesidad de que jueces con conocimiento profundo en la materia, sean quienes juzguen los asuntos familiares”, expresa su iniciativa.
En caso de aprobarse esta reforma, cuando se concurse la categoría de Juez Familiar o Mixto, que le corresponda conocer de lo familiar según corresponda, deberá acreditar formación académica en materia de equidad de género e interés superior del menor.