Morelos.- Investigadores del estado de Morelos trabajan en procesos de alto rendimiento para hacer frente a las disposiciones fitosanitarias y de control por bioterrorismo establecidas por el gobierno de Estados Unidos para la exportación del aguacate.
Los investigadores que forman parte de la Universidad Autónoma de Chapingo también buscan incrementar la producción nacional del “oro verde”, con lo que se logre disminuir su costo en el mercado, donde actualmente se ubica en los 70 pesos por kilogramo y el productos solo recibe siete pesos por el kilo.
Los trabajos que se realizan se hacen de manera conjunta con productores de aguacate en zonas altas de Tetela del Volcán en Morelos, donde aplican biofertilizantes para mejorar el rendimiento de las cosechas y avanzar en los procesos de producción orgánica.
Este 2018 inició con un precio del aguacate que supera los 10 pesos y a nivel nacional en los mercados fue adquirió hasta en 70 pesos, en este sentido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la semana correspondiente del 2 al 5 de enero, el kilogramo presentó una variación al alza y se vendió en 44.62 pesos.
Los especialistas buscan tener mejoras fitosanitarias, certificación contra plagas y control de calidad para que aumente su valor y sea para el beneficio de los productores.
Señalan que México es el primer productor, consumidor y exportador de de este fruto a nivel mundial, donde los estados Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos son los que más lo producen.
existen modelos desarrollados por actores diversos en el sector rural para la gestión de la innovación, pero particular se debe hace énfasis en la formación integral de los productores como agentes activos en la redes de información y conocimiento dentro del sistema social.
Uno de los integrantes del grupo de investigadores señaló que se recomienda encaminar la política pública que promueva la asociación de productores.