legalizar cobros diputados sueldo
Foto.Contramuro

Buscan legalizar cobros extras para diputados, más allá de su sueldo

Morelia, Mich.- En la disputa por el presupuesto del Congreso, los diputados buscan legalizar aquellos cobros de recursos que han venido realizando más allá de su sueldo. Será a través de la figura de “subvenciones”, con lo que se establecerán “apoyos” para el desarrollo de las actividades legislativas.

Ingresa a: En crisis campo michoacano, se disparan costos de fertilizantes

La figura ya opera en el Congreso Federal y en los locales de Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, y permite a los diputados acceder formalmente a recursos más allá de sus sueldos.

En el Congreso michoacano los diputados también acceden a esos recursos, bajo el concepto de apoyos para gestión, pero al no estar regulados la falta de transparencia y criterios para otorgarlos ha sido la constante. Ahora se busca que el control recaiga en la Junta de Coordinación Política.

Hasta el momento son cuatro reuniones técnicas las que ha realizado la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias. En la primera se impidió el acceso a representantes del Comité de Administración y Control del Congreso, pese a ser el facultado legalmente sobre la supervisión de los recursos de la Cámara.

En el proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Régimen –y que se encuentra en proceso de revisión- se apunta que el artículo 23 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso faculta a la Junta de Coordinación Política la asignación de los recursos y humanos y materiales a los grupos parlamentarios, los que se otorgan de manera proporcional al número de diputados que los integran.

Ahora la Junta tendrá también la facultad sobre los recursos económicos para las diferentes bancadas.

Se prevé incorporar a la Ley como derecho de los diputados el recibir subvenciones, las que se definirán como los recursos financieros que se asignen a los Grupos Parlamentarios para apoyar el desarrollo de sus actividades legislativas, así como las actividades complementarias y de gestoría que, en su carácter de representantes populares realizan de manera permanente, durante su periodo en funciones como legisladores integrantes del Congreso.

La previsión es otorgar diferentes tipos de subvenciones, la ordinaria fija, será para una asignación fija de recursos financieros a los Grupos Parlamentarios, de carácter general e idéntica para cada uno de ellos, que se entrega mensualmente para el desarrollo de sus actividades complementaria.

Otra sería la subvención ordinaria variable, que será una asignación variable de recursos a las bancadas calculada en función del número de legisladores que conforman cada grupo.

Una más será la subvención de honorarios también calculada por el número de integrantes, y será para apoyos económicos del personal que auxilia a los diputados en sus funciones.

Ingresa a: Persisten lagunas legales para fiscalización a comunidades indígenas

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...