Morelia, Michoacán.-Con el fin de erradicar totalmente el fuero sin exclusión de funcionarios y sin simulaciones en el estado, se lanzó la iniciativa #MichoacánSinFuero.
Dicha campaña es impulsada por cámaras; asociaciones; sociedad civil organizada y la ciudadanía de la entidad.
Su objetivo es eliminar el fuero sin afectar los derechos de los individuos metidos en la política y generar mayor certidumbre de que no habrá impunidad si se corrompen los funcionarios.
Las implicaciones que tiene es se reforma principalmente los artículos 27, 44, 106 y 110 de la Constitución Política del Estado de Michoacán y algunas leyes secundarias; se combate de manera frontal la impunidad y la corrupción; establece mejores condiciones para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción; ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal privilegia la presunción de inocencia.
La relevancia de #MichoacánSinFuero es que rompe un pacto de impunidad entre grupos parlamentarios; busca mayor equidad y eficacia en la impartición de justicia; propicia mayor rendición de cuentas y mejorar la confianza ciudadana y le otorga poder a la sociedad civil de obligar a sus representantes políticos a que no delincan, de lo contrario podrán enfrentar procesos penales.