Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Un centenar de enfermeras y enfermeros se manifiestan frente al Congreso del Estado para solicitar a los diputados les apoyen en la revisión del proceso de profesionalización y así obtener les reconozcan el grado académico y puedan pagarles conforme a sus estudios.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Los enfermeros esperan que una comisión del Congreso los reciba para presentar sus solicitudes y que les sean válidos sus estudios. Al grito de “pueblo escucha, tu salud es nuestra lucha” y “somos enfermeras que cuidamos tu salud”, bloquean ya la Av. Madero en el tramo de Morelos Norte a Pino Suárez.

A decir de Adriana Piñon Ortiz, representante del Movimiento de Profesionalización, son alrededor de mil 154 enfermeras las qué hay en Michoacán, de las cuales solamente 354 han tenido acceso a los beneficios de la profesionalización en la primera fase, misma que se realizó en el año 2015.

“Son 45 millones de pesos los que se necesitan para que el total de enfermeras acceda a la profesionalización. Sabemos que este día el Congreso discutirá la extinción de 11 dependencias y ese recurso podría utilizarse para retomar el programa de profesionalización. Es por eso que buscamos una reunión con la Comisión de Salud y la de Presupuesto y Cuenta Pública”, informó.

Piñón Ortiz dijo estar consciente de que la entidad atraviesa por una crisis económica, sin embargo, reiteró que con los recursos que se ahorrarán con la extinción de 11 dependencias se podrá cubrir el financiamiento que se necesita para que haya solución a sus peticiones.

“Los beneficios son directos para los trabajadores. Y nosotros buscamos que sean por lo menos 500 enfermeras y enfermeros que se regularicen en el programa de profesionalización este año, el resto serían en etapas posteriores. Porque los códigos más bajos y con la profesionalización aumenta la calidad del servicio qué brindamos, más aún en las comunidades donde no siempre puede haber un médico, pero sí una enfermera”, argumentó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana