Morelia, Michoacán.- Aún hay grupos criminales que intenta recuperar territorio michoacano para mantener la operatividad delincuencial, admitió el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien añadió que el Ejecutivo de Michoacán trabaja para desarticular tales células.
En entrevista, López Solís comentó, “todavía hay grupos que intentan recuperar los espacios para dominar y someter a la población, y con ello cometer sus actividades delincuenciales”, e inmediatamente después añadió, “ante este tipo de expresiones de violencia, el estado no se puede detener, tiene que continuar con su labor operativa, con su labor estratégica para brindar seguridad a la población”.
El encargado de la política interna de la entidad reiteró que los gobernadores de varios estados se han pronunciado en que se modifique el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, como grave, a fin de que los criminales aprehendidos con fusiles no enfrenten el proceso penal en libertad, conforme lo establece el Nuevo sistema de Justicia Penal.
“La postura de los gobernadores es que se revisen las medidas cautelares que hoy están propiciando que quienes en otro momento eran acusados de portación de armas de uso exclusivo, pues hoy estén gozando de prisión preventiva, de la misma forma en que se les detiene y están en prisión, de la misma forma están regresando a las calles”.
Aclaró que, la ausencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no implica que se desentienda de los acontecimientos que se suscitan en el estado, pues detalló que se encuentra realizando reuniones privadas.
“El gobernador está atendiendo actividades privadas, reuniones internas, tiene también la necesidad de atender algunas cuestiones de carácter familiar, hay una plena comunicación, él está atento con los temas que acontecen en Michoacán, y nos ha instruido para que continuemos trabajando todas las dependencias como es nuestra responsabilidad”, expresó.
Rechazó que las ciudades de Zamora y Apatzingán continúen con una alta incidencia delictiva, conforme lo expresó el Observatorio Ciudadano de Seguridad, pues señaló que en el último ranking de los 50 municipios más inseguros del país, en los que se ubica a 4 de Michoacán, la tendencia era a la baja en la comisión de delitos.
“No es un secreto que el Gabinete de Seguridad Pública, por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad, han establecido una estrategia para 50 municipios prioritarios en el país, de los cuales hay 4 reconocidos en Michoacán. En el último estudio se había movido el ranking que había entre las ciudades de los diferentes estados, y Michoacán tenía una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, pensando en delitos de alto impacto, que indican que la estrategia para el estado ha ido funcionando”, concluyó.