Morelia, Michoacán.- Promover la creación del Banco Migrante así como proyectar ampliaciones presupuestales para la Secretaría del Migrante (Semigrante), son algunos de los pendientes que atenderá el Congreso de Michoacán en 2018.
En una conferencia de prensa ofrecida por la diputada Macarena Chávez Flores, se dio a conocer un plan integral orientado en potenciar la calidad de vida de los michoacanos que radican en Estados Unidos.
Entre las propuestas destacó la intención incentivar el incremento presupuestal y entrega oportuna del presupuesto, por concepto de aportaciones y fondos federales, para lograr mayores beneficios en materia migratoria.
También se habló de promover la creación del Banco Migrante, pese a que el propio titular de Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez reconoció en días pasados que no existe un marco legal para crear dicha institución.
Ante la presentación de las propuestas, la diputada emanada del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó, que “esta agenda que damos a conocer tiene como fuentes principales: el “Foro binacional, la representación migrante en el Congreso”; el “Primer encuentro de investigación y acción en temas migratorios: de las investigaciones a las propuestas de política pública en beneficio de los migrantes y sus familias”; y la “Agenda migrante y su innovación ante los nuevos retos de la sociedad michoacana”; eventos en los que participaron las instituciones que hoy nos acompañan”.
Recalcó que, “el proceso evolutivo de la política migratoria en el Estado de Michoacán de Ocampo, ha dejado saldos favorables para la dignidad de las y los michoacanos, no obstante, es ponderable, para su fortalecimiento, considerar los siguientes lineamientos, para fortalecerla”.
Durante el acercamiento con comunicadores locales, Macarena Chávez enfatizó la necesidad de blindar al sector migrante, ante las complicaciones que éstos han venido enfrentando desde que Donald Trump tomó las riendas del país vecino.
De cumplirse una ampliación presupuestal, estaríamos hablando de que Semigrante contará con un esquema financiero superior al de 2016, año en que la dependencia operó con una bolsa de 70 millones de pesos.