Buscan 3.2 mil ciudadanos de Michoacán participar en estructura del IEM para las elecciones
Morelia, Michoacán.-Para el proceso electoral 2023-2024, un total de 3.2 mil ciudadanos buscan participar dentro de la estructura del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de sus órganos desconcentrados.
El golpeteo a los órganos electorales vivido en los últimos tiempos, no habría menguado la intención de participación ciudadana, tanto que, en la reciente convocatoria emitida por el IEM, un total de tres mil 292 ciudadanos presentaron su solicitud para formar parte de los Comités Distritales y Municipales.
Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, valora como buena la participación registrada, “siempre hay interés en participar; hay ya como un sector podríamos decir cautivo, de gente que viene proceso tras proceso participando con el IEM, que han sido funcionarios electorales y que de alguna manera están esperando este momento para participar.
“Creo que eso de entrada es bueno porque de alguna manera ahí rescatamos y tenemos acumulada cierta experiencia, aunque sabemos que son órganos temporales, pero al final de cuentas que es importante en ese sentido”.
Cabe apuntar que el organismo está reclutando ciudadanos para la conformación de sus 116 Comités, en total son 928 personas a contratar para los diferentes cargos: presidentes, consejeros, vocales de organización y capacitación, y secretarios.
Ignacio Hurtado apunta que todos los aspirantes serán sometidos a evaluación más allá de si han participado anteriormente ya dentro de los comités, “hay una herramienta adicional para este proceso que es la evaluación que se hizo al final del proceso pasado, cosa que nunca antes se había hecho, es decir, ahorita también ya tenemos una herramienta más objetiva de todos aquellos que participaron en la elección pasada y que se tomará en cuenta en la selección de estos nuevos órganos desconcentrados.
“Por otro lado hay gente nueva, que está participando por primera ocasión. Creo que las marcas del INE y del IEM son garantía, siguen teniendo una buena aceptación entre la ciudadanía y creo que eso facilita la participación”.
-El embate que hubo a los órganos electorales en los últimos tiempos, entonces ¿no inhibió de alguna manera la participación de la gente?
“Yo creo que no, por el contrario, sí es cierto que hubo señalamientos, que hubo opiniones no muy favorable, pero también si atendemos a ciertas mediciones que se han hecho no de ahorita sino de tiempo atrás, pues también podemos afirmar o decir que los órganos electorales gozan de cierta credibilidad y confianza entre la ciudadanía, y no de ahorita, sino desde tiempo atrás”.
A pregunta expresa acerca de si las solicitudes que se presentaron cubren los requerimientos de personal que tiene el IEM para todo el territorio, apuntó que no, por lo que en algunos casos se tendrá que fortalecer a través de una segunda convocatoria.
Son cinco los municipios en los que no se logró contar con el mínimo de 12 registros que se requerían: Coalcomán, Cojumatlan, Tancitaro, Tlazazalca y Zináparo, por lo que se procederá a una segunda convocatoria en estos casos la que, podría ampliarse a otros municipios en caso de que los perfiles que se registraron no cumplan con los requisitos de Ley.
Al respecto el consejero señaló que en la conformación de los Comités hay algunos aspectos que les interesa cubrir, “uno es el mínimo requerido para poder funcionar como órgano desconcentrado; otro es tratar de hacer todo lo posible por garantizar el tema de la paridad que es un criterio que establecimos, un 50 por 50; y hay un tercer elemento que nos interesa muchísimo que es lo de las acciones afirmativas, hay que recordar que algunos consejos y comités se decidió garantizar acciones afirmativas, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, personas indígenas, etcétera.
Ingresa a: Mientras haya inseguridad, hay riesgos para proceso electoral 23-24: IEM
“Entonces ahorita es precisamente lo que estamos cruzando para ver algunas autoadscripciones y en esa medida determinar si nos vamos a una segunda vuelta, o en el extremo está la posibilidad hacer invitaciones directas a personas que nosotros consideremos que tienen cierto prestigio o reconocimiento dentro del municipio para formar parte del propio comité”.