Buscadora de desaparecidos en Costa Michoacana a favor de pacto de paz con crimen organizado
Morelia, Mich.- Integrante de la asociación civil Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (DECOFEM), no ve mal que el Estado Mexicano pacte con cárteles del crimen organizado para erradicar la desaparición forzada y permitir a las madres buscadoras acceder a territorios que no han podido explorar.
Ingresa a: Gobiernos de Michoacán y Pátzcuaro preparan ruta para reubicar a oferentes del mercado municipal
Ante la propuesta para erradicar la violencia y la desaparición forzada en México equivalente a diez personas desaparecidas al día y un sin número de muertos, Evangelina Contreras Ceja de DECOFEM, se pronunció a favor de que a través de un pacto, se detenga el baño de sangre en el que está sumido el país.
“Le tocaría al gobierno, no a nosotras hacer ese pacto de paz, y es hacer una unidad entre nosotras (buscadoras) y hacer esta paz”.
En entrevista luego de participar en el Foro Estatal por los Derechos Humanos organizado por la Comisión Estatal, Evangelína se remontó a los avances que dice, habían logrado en el periodo del exprocurador José Martín Godoy Castro en Michoacán, con quien se trabajaba en acuerdos para que tuvieran acceso a ciertas zonas, sin embargo fue el crimen organizado el que impidió la búsqueda.
“En su momento (Godoy) había logrado avances en pactos con algunos grupos criminales, lo trabajo y tuvo reuniones. El procurador lo busco, no lo logró, porque uno dijo que no”.
Y es que la búsqueda de personas por parte de colectivos dedicados a esta actividad se ha visto interrumpida por las amenazas que reciben por parte de organizaciones criminales.
Recientemente Delia Quiroga, vocera del colectivo 10 de marzo e integrante de Madres buscadoras de Sonora, realizó un llamado a líderes de grupos criminales para establecer un pacto, con el fin de prevenir y erradicar la desaparición de personas.
Ingresa a: Cuántos y cuáles son los lagos de Michoacán