No bajaremos los brazos para buscar el nombramiento de Pueblo Mágico en Tarímbaro, enfatizó el presidente del patronato Pro Pueblo Mágico de esa demarcación, Mario César Gaona, quien señaló que no buscan recursos, si no la distinción que dice, “Tarímbaro merece”.
“Nosotros no vamos por el tema presupuestal, si no porque Tarímbaro se merece el nombramiento por todo lo que es. Sabemos que por el recorte a Pueblos Mágicos está difícil, pero por lo menos en el primer año no pediremos recursos, ya después, claro que lo solicitaremos pero por un año estaremos así y así lo buscaremos”, insistió.
En ese tenor, mencionó que la semana pasado presentaron ya un proyecto de Pueblo Mágico a la Secretaría de Turismo Federal, aunque reconoció que no hay una convocatoria que les facilitara el trámite. Y es que dice, que en el documento se dio un adelanto de los elementos que respaldan al municipio para que sea considerado como el noveno Pueblo Mágico de Michoacán.
Entre estos elementos están la arquitectura del lugar, como la ex Hacienda de Guadalupe, un templo que data del Siglo XVI de estilo franciscano, así como ruinas prehispánicas que aun no se dan a conocer de manera masiva y que son poco frecuentadas y la tradición del torito de petate, característico de la región.