Morelia, Michoacán.- Las autoridades estatales investigan y pretenden regularizar entre 100 y 200 armas que fueron otorgadas por administraciones estatales anteriores, principalmente a exautodefensas y exintegrantes de la Fuerza Rural, detalló el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez.
En entrevista, Corona Martínez destacó que entre las irregularidades que investiga la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) de administraciones anteriores, se encuentran la falta de patrullas, de equipo antimotín, así como la regularización de entre 100 y 200 armas otorgadas a los exautodefensas.
“No teníamos patrullas, no teníamos equipos anti motín; las armas hay un proceso que estamos revisando, sobre todo en regularización, recordarán ustedes que sobre todo en administraciones pasadas básicamente se concentró armamento para dárselo a las exFuerzas Rurales y las agrupaciones que se formaron”, dijo.
Y detalló, “andaremos sobre unas 100, 200 armas, pero aquí lo más importante es precisamente la revisión puntual, constante y de manera periódica” (…) “por toda la investigación que se ha hecho, todo este armamento fue canalizado a los grupos de autodefensa”.
Asimismo, a raíz de la aprehensión del alcalde de Jungapeo, así como del director de seguridad pública, Corona Martínez detalló que alrededor de 80 directores de seguridad pública municipal han sido removidos.
Aprovechó para reiterar que en alrededor de un mes, estarán funcionando los cuarteles regionales, y admitió que se rentaron inmuebles para instalarlos, entre los que señaló que aún se adeuda en Sahuayo y Apatzingán.
“En el nuevo esquema de regionalización, pues ya tenemos presencia en algunas regiones, y tuvimos que darnos a la tarea de rentar algunos inmuebles, ya se han estado cubriendo, por ejemplo el de Coalcomán, tenemos hasta ahorita pendiente Sahuayo y Apatzingán, pero en esta semana queda resuelto”, explicó.
Y concluyó, “en un mes ya tenemos nuestros cuarteles regionales donde básicamente podremos albergar a todos nuestros elementos de la Policía Michoacán”.