El funcionario también se pronunció en contra de que se eliminen los órganos electorales locales, pero a favor de reducir prerrogativas a partidos políticos
Morelia, Michoacán.- “Estamos en este momento en presencia de una serie de iniciativas para actualizar el marco normativo en materia electoral, desde mi actual posición, el objetivo es tener un acercamiento con autoridades electorales para prevenir que exista el lavado de dinero en campañas electorales a partir de la generación de conductas como el financiamiento ilícito de las campañas electorales, de empresarios o de incluso peculado electoral”.
Así lo expuso el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, quien se pronunció a favor de reformar la ley electoral a fin de que se haga un combate de frente a la corrupción relacionada con los procesos de elecciones, e insistió, de prevenir el lavado de dinero en los comicios.
Apuntó que una de las líneas es el fortalecimiento de los institutos electorales locales, por lo que fue enfático al señalar que está en contra de la desaparición de estos órganos. “Hay que generar los mecanismos necesarios para que los institutos en el tramo de su responsabilidad puedan interactuar con las demás autoridades de los sistemas estatales de anticorrupción y se enfrenten los temas vinculados con el riesgo de lavado de dinero”.
“El lavado de dinero es una actividad ilícita que se vincula con mas de 20 delitos predicados y que puede tener un impacto en las campañas electorales y es necesario que quede absolutamente expulsado del sistema electoral”, declaró y abundó en que si bien es positivo que se reduzcan las prerrogativas a partidos políticos, se necesita de manera paralela, generar las condiciones para que no exista financiamiento privado o público que tenga un origen ilícito.
“Es importante la reducción a los partidos políticos creo que es uno de los signos actuales de los tiempos (austeridad) y se tiene que reformar la ley general de partidos políticos para suprimir la formula a nivel local y reducir el financiamiento público de los partidos”.
Te podría interesar: Suman 85 denuncias por lavado de dinero en actual administración federal
En ese tenor, explicó que la unidad que dirige ha tenido avances en el sistema, toda vez que se registró una disminución en el número de denuncias electorales del proceso de 2018 al de 2019. “La parte importante es prevenir que no se lave dinero, pero lo importante después de la prevención es el combate al hecho y la sanción”.