Morelia, Michoacán.- Tras el anuncio de que los operativos que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), para desmantelar huertas de aguacate que llaman “ilegales” se extenderán para ir también contra las plantaciones de huertas “irregulares” de berries, el titular de la dependencia, Ricardo Luna García, informó que ya se tuvo el primero acercamiento con productores de frutillas.
“Tendremos ya una reunión con los primeros productores de berries en Tacámbaro, toda vez que es ahí y en el municipio de Salvador Escalante donde más se ha disparado la plantación de berries. También vamos a tener un acercamiento con la empresa chilena que está haciendo las plantaciones en estos dos municipios”, reiteró Luna García.
Sin embargo, el funcionario estatal dijo desconocer el número de productores y/o huertas plantadas de berries en Michoacán; pues señaló que será el segundo sector que se empezará a abordar, pero que no hay un padrón que contenga esos datos, por lo menos no en la dependencia que dirige.
Es importante hacer mención que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción de berries con más de 400 mil toneladas, además de que es el número uno también en valor de la producción de frutillas; muy por arriba del estado de Baja California, que produce poco más de 150 mil toneladas.
En los últimos años, las berries han ido creciendo de forma sistemática y de tal manera que en la entidad durante 2016 se incorporaron 420 hectáreas al cultivo de las berries y se invirtieron más de 100 millones de pesos.
Leer más: Extenderá Semaccdet operativos agrícolas; ahora va por productores de berries
Todos los productos michoacanos serán sometidos a revisión
Ricardo Luna García, también señaló que otros productos del campo tendrán que ser sometidos a revisión, para verificar que se planten en zonas que verdaderamente están dedicadas a la vida productiva y no sean zonas forestales; pues además de los aguacates y las berries, se iniciará con las revisiones y operativos a huertas de durazno, donde el funcionario estatal adelantó que ya se han visto y localizado huertas sobre lomas, en el oriente michoacano.
“Empezaremos en Ucareo (municipio de Zinapécuaro) que es la zona donde más afectación forestal ha habido”, especificó Ricardo Luna. Como contexto, es importante recordar que Zinapécuaro es el principal productor de durazno en Michoacán, con 6 mil 950 toneladas anuales; seguido de Zitácuaro con casi 4 mil toneladas; Ario de Rosales con 2.5; Tacámbaro con 2.2 y Peribán con 1.9 toneladas.
Leer más: Michoacán es el segundo estado con la mayor producción de durazno
Sin embargo, el titular de Semaccdet, confió en que aún hay tiempo para firmar convenios con los productores de todos estas frutas y no afectar la producción.