Morelia, Michoacán.- El secretario de Educación de Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, anunció que se planteará un proyecto de presupuesto de 22 mil millones de pesos para el próximo año, aunque reconoció que se prevé un déficit de 2 mil 500 millones de pesos en la dependencia al cierre del presente año.
En entrevista, Frutis Solís detalló que para el ejercicio presupuestal de este año, se planteó una cifra idéntica, sin embargo, la solicitud sufrió un recorte de 156 millones de pesos, por lo que expresó, “finalmente no se nos autorizó lo que solicitamos por algunos ajustes que se hicieron”.
El titular de la SEE aclaró que la intención de plantear dicha cantidad para el proyecto de presupuesto tiene el objetivo de aumentar recursos a programas y no a gasto corriente.
“Nosotros reiteraríamos esa cantidad más el porcentaje de la inflación, además de proyectos nuevos que tenemos que incorporar, que ya no se nos vaya tanto en salarios y prestaciones, sino que incrementamos nuevos proyectos para ampliar la cobertura y la eficiencia terminal, evitar la deserción en secundaria y mantener la permanencia en media superior y superior, porque eso es lo que tenemos que ir trabajando”, dijo.
Frutis Solís mencionó que, durante su gestión ha logrado disminuir el rezago administrativo en que se encontraba la dependencia.
“Hay que recordar la grave crisis financiera con que se recibió recibimos la administración, y con mucho esfuerzo se ha logrado ir trabajando en el rezago administrativo y educativo que estábamos teniendo”, explicó.
Alberto Frutis detalló que para el cierre del presente ejercicio fiscal en la dependencia, se prevé un décifit de 2 mil 500 millones de pesos.
“Esperamos cerrar este año con unos dos mil 500 millones de déficit; la mitad del déficit con la que se inició; seguimos trabajando para que este déficit nos deje respirar mejor”, concluyó.