Morelia, Michoacán.- En una total crisis económica, política y de valores, es como califica Ramón O’nneil Santos, embajador de Borinquén (mejor conocido como Puerto Rico) en México, a raíz de la conferencia que impartió en la que expone la situación actual de ese país y solicita además, el respaldo de otras naciones para lograr su independencia.
“La colonia ya no produce, habló de esa colonia que se inventaron los norteamericanos como Estado Libre y Soberano de Puerto Rico, se le cayó un pedazo y aunado a ello, el huarache María destrozó de norte a sur y de este a oeste, todo el archipiélago, luego de eso, la situación crítica ya se veía venir”, detalló.
En ese tenor, expuso que políticamente hablando, tanto el Poder Federal norteamericano, como el judicial, reconocieron ya públicamente (bajo el mandato de Barack Obama) que el Estado Asociado de Puerto Rico era una ficción, ya que nunca hubo un pacto que así lo señalara.
“Eso nosotros lo dijimos siempre porque para que un pueblo se pueda asociar a otros debe ser primero soberano. Entonces ya está totalmente desenmascarado y caído el invento que ellos crearon y económicamente brotó lo que tenia que brotar, todo un sistema colonial”, destacó el embajador.
Ahí, hizo énfasis en que Puerto Rico tiene una deuda pública de 75 mil millones de dólares, más 75 mil millones de dólares más de deuda privada, lo que hace una deuda superior a los 150 mil millones de dólares para una población poco mayor a los tres millones 500 mil habitantes.
“Es impagable y nosotros no reconocemos esa deuda. Esa deuda la tiene que pagar el imperialismo norteamericano porque fueron ellos quienes nos llevaron a esta crisis económica, política y moral. Hay una gran decadencia, pero una juventud combatiente y nosotros no ante el imperialismo norteamericano, ni ante el español doblamos las rodillas”, concluyó.