Morelia, Michoacán.- Ante la lentitud que presentan los juicios políticos en Michoacán, el diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, propuso acortar los plazos en torno a las denuncias ciudadanas que se interponen sobre la clase política, a fin de erradicar las irregularidades que se suelen registrar en el sector gubernamental.
Ante el pleno de la 73 Legislatura del Congreso Michoacán, el también dirigente del partido naranja subrayó que pese a ser Michoacán un estado modelo por permitir que la ciudadanía presente una denuncia contra cualquier político de primer nivel, la lentitud con que se maneja el proceso “deja mucho que desear”.
Por ello, propuso empatar plazos en relación a los procesos que establece la Ley Orgánica del Estado de Michoacán y lo que dicta la Ley de Responsabilidades, pues dijo que al existir diferencias entre ambas vías constitucionales, los plazos definitorios se han venido retrasando.
“Las fechas, los plazos para desahogar pruebas, por ejemplo, algunas actuaciones no coinciden entre lo que establece la ley orgánica y lo que establece la ley de responsabilidades”, puntualizó.
Al empatar las vías constitucionales en cuestión, Daniel Moncada subrayó que la resolución en juicios políticos podría reducirse a plazos de hasta seis meses, por lo cual resaltó la urgencia de dedicar mayor atención a las constantes irregularidades que se registran en el sector gubernamental.
En un argumento final, el diputado por Movimiento Ciudadano resaltó que mientras anteriormente los juicios políticos llegaban a demorar hasta tres años, ahora los plazos podrían acortarse hasta por seis meses.