La nueva fracción del magisterio democrático busca “tumbar” la Ley General del SICAMM y presentar una iniciativa de reforma educativa
Morelia, Michoacán.- La nueva fracción de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dirige Jairo Mandujano Ortega, busca “tumbar” la Ley General para el Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM) y presentarían ante el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma educativa a nivel estatal.
Lo anterior fue confirmado por el líder centista, quien declaró que la Ley del SICAMM actual, “violenta” los derechos de los trabajadores de la educación y ha resultado contraproducente para el servicio educativo y para los alumnos michoacanos, toda vez que no considera algunas materias que consideró importantes para el desarrollo integral de los niños y adolescentes.
“Vemos varios errores y varias partes que no considera, hay miles de horas de talleres de artes y tecnologías que la Secretaría de Educación en el Estado no sabe cómo aplicar, porque estas horas no las contempla la Ley del SICAMM y nosotros consideramos que son fundamentales para aplicarse en secundarias generales y técnicas”.
Otros puntos que contemplaría la iniciativa de reforma educativa que presentarán, serán el tema de los cambios de adscripción, al detallar que en la USICAMM (Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros), no se pueden hacer traslados entre secundarias. Ya que al registrarse para hacer permuta y/o cambio, de manera inmediata los registros envían la información al nivel primaria.
Es decir, si un maestro de secundaria general quiere cambiarse a una secundaria técnica, el registro que inicia le da clave de cambio para impartir clases en una primaria y no en una secundaria. Lo que, de aceptarse, deja un vacío de horas frente a grupo en las materias de secundaria que aplica cada profesor que pide un cambio.
“Por eso la intención es: sí construir una iniciativa de ley que considere todas las partes y que no se pierdan los derechos de los trabajadores de la educación. Y se tomarán en cuenta todas las opiniones, las de compañeros de base, personal de apoyo, padres de familia y egresados normalistas; incluso de la sociedad civil si quiere hacer alguna propuesta”.
Jairo Mandujano, expuso que construirla no será de la noche a la mañana, ya que además de las propuestas que ya tienen, harán reuniones informativas para buscar que la totalidad del magisterio michoacano presente propuestas; además, buscarán hacerlo a través de algún diputado y no como una iniciativa ciudadana, ya que consideró que los legisladores hacen “poco caso” a las segundas.
La asignación de claves docentes y administrativas, la consideración de los trabajadores de apoyo (eventuales), los cambios de adscripción, los ascensos y las horas de talleres de arte y tecnologías, además de las propuestas que vengan de parte de egresados normalistas y padres de familia, serán los puntos primordiales en la iniciativa de reforma educativa que pretenden presentar.
En ese tenor, también expuso que se debe asentar en su propuesta, que haya garantías para los alumnos y padres de familia, en el caso de que un maestro no se esté cambiando de adscripción regularmente, sino que debe cumplir un tiempo mínimo en una escuela y no dejar a la deriva los grupos, como suele suceder en algunos casos.
Ingresa a: Con “amenazas” Mandujano logró votación que lo eligió como líder, acusan
Hay que destacar que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros es federal. Por lo que su propuesta deberá llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, si quieren que sea considerada y discutida y pueda tener algún efecto.