Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- “La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo”, enfatizó el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.

Ello, al presentar una iniciativa enfocada en el reciclaje de los neumáticos que sean desechados, trabajando a su vez en la destrucción de sus componentes que resulten dañinos para el medio ambiente del estado.

“Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos, la problemática es que aún faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma precisa los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias”, puntualizó.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Con la iniciativa se pretende reformar el artículo 53, 54, la sección I y el primero y segundo párrafo del artículo 55 con la intención de dar el uso adecuado a materiales reciclables y facultar a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) para que contribuya en la formulación de sistemas de gestión ambiental y vigilancia para cumplimentar la norma.

“Dicho esto y esperando contar con su colaboración estimados compañeros, propongo la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto la cual reforma el artículo 53, 54, la sección I y el primero y segundo párrafo del artículo 55 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo”, puntualizó.

Resaltó la necesidad de trabajar en la materia, tras señalar que, “las montañas de neumáticos forman arrecifes donde la proliferación de roedores, insectos y otros animales dañinos constituye un problema añadido. La reproducción de ciertos mosquitos, que transmiten por picadura fiebres y encefalitis, llega a ser cuatro mil veces mayor en el agua estancada de un neumático que en la naturaleza”.

Finalizó refiriendo que, “se pueden utilizar diversos métodos para la recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos. Las operaciones de reutilización, recauchutado y reciclado de neumáticos usados representan una importante oportunidad para la creación de industria y tecnología, así como un importante yacimiento de nuevos empleos”.