Busca Ejecutivo otra desincorporación, ahora para Hospital del IMSS
Morelia, Michoacán.-Al Congreso del Estado arribó una nueva solicitud de desincorporación presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla: se trata de un predio en Atapaneo que se busca permutar a un particular por otros tres ubicados a un costado del fraccionamiento Villas del Pedregal, en Morelia, para que el IMSS construya un hospital de segundo nivel.
La solicitud arribó al Congreso del Estado la semana pasada, sin embargo ya no logró agendarse dentro de la orden del día de algunas de las sesiones celebradas antes de que concluyera el periodo ordinario.
El Ejecutivo prevé cambiar el terreno que el Gobierno Estatal tiene en Atapaneo, por tres predios propiedad de “Inmobiliaria y Constructora Solórzano” a un costado de Villas del Pedregal, que es donde se prevé la edificación del Hospital.
El costo del inmueble propiedad estatal es 46 millones 772 mil 100 pesos, en tanto que los tres predios de la Inmobiliaria en conjunto tienen un valor de 43 millones 656 mil pesos, es decir, con la transacción la Inmobiliaria obtendrá una ganancia por alrededor de tres millones de pesos.
A diferencia de la desincorporación del inmueble en el que se ubicaba el viejo penal de Morelia –autorizada en mayo pasado por el Congreso-, en esta ocasión los predios no serán a cuenta de pago de la deuda que el Estado tiene con el IMSS, sino que serán donados por tratarse de la construcción de un hospital.
Ingresa a: Bedolla y Zoé Robledo dan seguimiento a traslado de oficinas del IMSS a Morelia
Debido a que el IMSS debe presupuestar para el 2023 el costo de la obra, el Ejecutivo Estatal precisa que la autorización del Congreso se dé a la brevedad, en los primeros días de agosto.
De acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo en la exposición de motivos de su propuesta, la zona poniente de Morelia, en los últimos años ha aumentado el número de complejos habitacionales y por consecuencia se ha disparado el número de sus habitantes, dónde uno de los desarrollos urbanos más grandes es Villas del Pedregal.
Apunta que a la población de esos fraccionamientos que está distante de los centros hospitalarios de segundo nivel del IMSS, se le debe de sumar aquella circundante de otros centros urbanos próximos a Morelia y de Lagunillas, Coeneo, Tzintzuntzan y Quiroga.
“Existe una gran cantidad de derechohabientes en la zona poniente de nuestra capital y los centros hospitalarios de segundo nivel del IMSS, se localizan distantes de los nuevos centros poblacionales existentes”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán
Entre los datos expuestos por el Ejecutivo en su iniciativa refiere que la inversión que realizará el IMSS para la construcción del nuevo hospital será de dos mil 514 millones de pesos.