Ante la comercialización irregular de productos agrícolas que se ha venido generando a partir del “coyotaje” en el campo michoacano, la 73 Legislatura del Congreso del Estado busca modificar el artículo 212 del Código Penal del Estado, con la intención de erradicar esta práctica.
Ya que el “coyotaje” o intermediarismo es una carga pesada para el agroproductor, ya que su esfuerzo nunca es bien recompensado, pues sólo recupera sus costos de producción y el que se lleva las grandes ganancias, sin esforzarse, es el intermediario; el diputado local, Roberto Maldonado Hinojosa resaltó la necesidad de garantizar los intereses de quienes viven del y para el campo.
“Lo que haremos es rastrear, poner códigos, con esto será imposible que el coyotaje siga operando en la entidad, y pues las multas serán tan altas que las grandes empresas dejaran de comprar de esta manera”, subrayó en una entrevista concedida a diversos medios locales.
Además de regular la relación productor-intermediario, el diputado destacó que al modificar el artículo 212 del Código Penal del Estado, se regulará el intercambio de productos agrícolas en el estado.
“Es preocupante que el tema del robo y coyotaje en materia de productos de origen orgánico en nuestro estado no tenga las sanciones ejemplares, con las cuales buscamos una reducción significativa en la comisión de este tipo delitos. Lo hemos visto, ladrón que se logra detener, poco tiempo después anda nuevamente en la calle y en este caso en particular poner un alto al mercado negro”, agregó.
Refirió que a partir de esta reforma se conseguirían los siguientes objetivos:
– Terminamos con un sector informal en nuestra economía.
-Velamos por la sustentabilidad del campo michoacano.
-Damos certeza del mejoramiento de la calidad de nuestros productos del campo.
– Procuramos el crecimiento de la inversión extranjera y nacional en nuestro estado.
-Eliminamos una mano que se queda con utilidades y ganancias de nuestras familias michoacanas.
-Garantizamos el sano desarrollo y crecimiento de esta gran economía.
-Y lo que es más importante respetamos el noble trabajo de nuestros campesinos.
De esta forma, el legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que desde el Congreso se buscará poner algo al coyotaje en la entidad, una práctica que ha llevado a la extinción al 25 por ciento de los productores agrícolas del estado durante la última década, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).