Morelia, Michoacán.- Además de investigar el contexto en que se dan los enfrentamientos sostenidos entre estudiantes normalistas y elementos de la Policía Michoacán; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) solicitará acceder al contenido de las minutas signadas con el magisterio, a fin de conocer el trasfondo que existe en este tipo de conflictos.
Esto fue dado a conocer por el ombudsman local, Víctor Manuel Serrato Lozano, quien expuso dicha determinación luego de ser abordado en torno al caso de Gael, el normalista que resultó herido por arma de fuego durante un operativo que la Policía Michoacán echó a andar en la Tenencia de Tiripetío, el pasado 21 de junio del presente año.
Con respecto a este caso en específico, dijo tener conocimiento de que tanto la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) como la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se han coordinado para responsabilizarse de la atención médica de Gael.
Si bien reconoció la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por echar a andar un operativo con elementos armados de por medio, Serrato Lozano subrayó que le pedirán a la SEE conocer las minutas que se suelen signar con el magisterio, “para ver si lo que piden los normalistas está dentro de la ley”.
De los resultados en la investigación sobre el caso Gael no habló mucho, pero sostuvo que las diligencias del organismo a su cargo continúan, con la finalidad de conocer más detalles del enfrentamiento sostenido entre integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y elementos de la SSP, el pasado 21 de junio.
En tanto, durante la comparecencia que realizó el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, ante el Congreso de Michoacán, éste aseguró que, al menos en lo que va de su gestión, “no se han firmado minutas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.
Te puede interesar: Frutis satisfecho con su comparecencia