Busca Ayuntamiento acceder a presupuesto directo o participativo, sostuvo el secretario municipal Yankel Benítez Silva
Morelia, Michoacán.- Luego que hace unos meses, el Gobierno Estatal planteara analizar la nueva Ley Orgánica Municipal que permitan resolver pendientes de autogobierno, presupuesto directo y participativo en Michoacán, el Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva determinó que analizarán los requisitos de legalidad en caso de ser aplicable para que las tenencias de Morelia, puedan tener presupuesto directo o participativo.
El funcionario municipal puntualizó que es necesario se tenga un mayor conocimiento acerca de este tema, para conocer sí, algunas de las 14 tenencias de la capital michoacana, podrán acceder a este tipo de recursos, toda vez que ellos mismos, podrían decidir cómo invertirlos y con ello, tener un mejor rendimiento en las obras que se construyan principalmente en sus zonas.
“Tendríamos que revisar los requisitos de legalidad en caso de ser aplicable para que las tenencias de Morelia, puedan tener presupuesto directo, con base en eso se podría tener una mayor claridad en este tema”, destacó.
Yankel Benítez Silva, Secretario del Ayuntamiento
Se debe mencionar que fue en el mes de noviembre del año pasado, cuando el Gobierno Estatal señaló que se debía analizar la nueva Ley Orgánica Municipal y en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) y la Secretaría de Gobierno, dar acompañamiento a las y los alcaldes a fin de que se inicien los trabajos para consultar a la población sobre el presupuesto participativo.
Asimismo se determinó que era conveniente implementar un comité especial financiero y de rendición de cuentas para determinar el presupuesto que le corresponde a cada localidad, sea participativo o directo, mismo que debe realizarse por los ayuntamientos.
El Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla reformó la Ley Orgánica Municipal para que los habitantes de tenencias y comunidades indígenas puedan decidir el destino de las inversiones públicas en infraestructura prioritaria y de atención a rezago de servicios públicos.
Puntualizar que hasta el momento, solamente alrededor de 16 comunidades indígenas de la entidad, han logrado hasta el momento, obtener el presupuesto directo para éstas, sin embargo, se espera que durante este año, al menos 50 más, puedan acceder a esta determinación.