El secretario general de la UMSNH reconoció que es urgente una reforma que contemple a las mujeres y comunidad LGBT+
Morelia, Michoacán.- El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), reconoció que es necesaria y ya se busca una reforma universitaria que contemple a las mujeres y a la comunidad LGBT+.
Ingresa a: Avanza UMSNH para reconocimiento de alumnos y egresados LGBT+
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, Zoé Tamar Infante Jiménez, expuso: “estamos buscando una gran reforma universitaria que implique -a su vez- una reforma jurídica para que tengamos una Ley Orgánica que contemple a las mujeres, al movimiento LGBT+ y tenga en consideración a todos, todas y todes”.
En ese tenor, recordó que en la última sesión del Consejo Universitario se aprobó la creación de la Coordinación de Igualdad de Género, Equidad y Cultura de la Paz: “Será una súper coordinación porque no nada más trasciende para la igualdad del género, sino para el respeto a los que no son iguales, tienen diferencias y deseaban a gritos que se les tomara en consideración; pero también para hacer prevalecer una cultura de la paz por encima de la violencia”.
Tamar Infante, declaró que la pasada administración tenía “exageradamente guardado en el olvido” el tema de la diversidad, la equidad y la inclusión, de ahí, que se busquen las reformas universitarias y la implementación de la coordinación y protocolos que atiendan a la comunidad diversa de la Casa de Hidalgo.
El secretario universitario también reconoció qué se han registrado casos de discriminación que atiende directamente el departamento de Derechos Humanos Universitarios, pero que ahora también podrá recibir la Coordinación recientemente creada y que además, establecerá lineamientos o solo para resolver, sino para prevenir actos de discriminación y cualquier otro tipo de violencia.
“Primeramente será a través de la sensibilización que se podrá convencer a los jóvenes de que rompamos con esquemas tradicionales de conductas y se anteponga el respeto. Porque la violencia empieza desde que el joven no sabe respetar a sus compañeros. La coordinación ahora será con un espíritu autónomo y se enfocará en igualdad de género, equidad y cultura de la paz”.
Y al reconocer que no existen en la Universidad Michoacana los protocolos necesarios para la atención de la diversidad sexual, sino únicamente el de “respuesta a la alerta de género”, una de las tareas de la coordinación será la creación de éstos para unificar las acciones que se implementarán en las 9 comisiones que la conformarán.
Ingresa a: Suspensiones oficiales y vacaciones del ciclo escolar 2023-2024