Morelia, Michoacán.-La corrupción y el descuido del INAH, aunado de los supuestos intereses de comerciantes para lograr acrecentar sus negocios, han impedido la restauración y conservación de monumentos arquitectónicos históricos del centro de Morelia, criticó el historiador Ramón Sánchez Reyna, egresado de la La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, esto con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
La capital michoacana es uno de los destinos turísticos más bellos e importantes de México por su invaluable patrimonio cultural e histórico, esto de acuerdo al reconocimiento otorgado por la UNESCO el año de 1991. Gaspar Hernández, Gerente de Patrimonio Cultural de Morelia, informó que de los mil 113 monumentos, 25 se encuentran totalmente en ruinas y de éstos, el 40 por ciento pueden ser rehabilitados.
En una entrevista con el historiador Ramón Sánchez Reyna, nos compartió su postura referente a las barreras burocráticas que pudieran existir por parte de el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en torno a la recuperación de monumentos perdidos en la ciudad.
“El instituto se ha venido corrompiendo desde hace aproximadamente 30 años, ha descuidado esta función tan importante que es la conservación y preservación de los monumentos”, condenó.
Con base en un estudio que realizó el Ayuntamiento de Morelia, se evidenciaron las deficiencias que enfrenta la riqueza cultural de la capital de la cantera rosa, a consecuencia de un desentendimiento por parte de las autoridades municipales, pero sobre todo a consecuencia de la existencia de barreras burocráticas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el momento de buscar una restauración sobre cualquier monumento histórico.
Sin embargo, el historiador Sánchez Reyna declara que no es únicamente culpa del ayuntamiento, ya que, “el artículo 5 de la declaratoria de zona de monumentos es muy clara, al establecer que son las tres instancias de Gobierno bajo la coordinación de la federación, las que deben vigilar y cuidar este patrimonio declarado zona de monumento”.
El descuido de las autoridades en torno al mantenimiento que se le da a los edificios del Centro Histórico también ha impactado sobre el número de ciudadanos que habitan en dicha zona de la ciudad, pues ante las imposibilidades económicas que llegan a enfrentar los colonos para restaurar sus viviendas, éstos se ven orillados a rematarlas o a establecer algún tipo de comercio para lograr subsistir.
Por parte, del ayuntamiento algunos de estos monumentos y edificios se han vuelto lugares comerciales, en un intento de propiciar el turismo en la ciudad, para lo cual, Ramón Sánchez Reyna, como historiador, nos compartió que, “todo sitio histórico que se piensa para el turismo, se mata”.
En torno al proyecto de peatonalización que echó a andar el presidente, Alfonso Martínez Alcázar en el Centro Histórico, criticó el trasfondo de este proyecto, pues considero que podría ser en beneficio para comerciantes que supuestamente habrían contribuido económicamente en la campaña del edil.
“Esto no es otra cosa mas que un cochupo ahí con los comerciantes medianos establecidos en la ciudad con los que le financiaron la campaña a Alfonso Martínez seguramente, para que en un momento dado se establezcan usos de comercios, bares y restaurantes en la vía pública”, remató.