La burocracia es un problema para contratar elementos de seguridad, considera César Erwin Sánchez, titular del SESESP
Morelia, Michoacán.- La burocracia es uno de los problemas para la contratación de elementos de seguridad, a ojos de César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien este martes se reunión con los diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda.
La reunión se tenía prevista para analizar el presupuesto de 1.1 mil millones de pesos que el Ejecutivo proyecta destinar para 2024 al Secretariado, sin embargo, al final acabó resultando un informe de actividades realizadas.
Ingresa aquí: Pleno y no Jucopo debe derogar designación de Marco Bravo
En el encuentro el legislador Baltazar Gaona Sánchez cuestionó sobre la falta de elementos en los municipios: “tengo conocimiento de que la alcaldesa de Cuitzeo se ha pronunciado por la falta de elementos, incluso el presidente de Tarímbaro lo ha dicho, y el asunto es que ellos tienen que contratar personal que tenga los exámenes de control y confianza, lo que resulta un problema”.
Erwin Sánchez apuntó que la contratación de policías municipales es responsabilidad de los municipios, y en lo que el Estado apoya es en pagar capacitación, exámenes de control y confianza, entre otros.
“Recordemos que el Fortapaz 2023, el objeto principal que se determinó era aumentar el estado de fuerza, entonces lo que se hizo para poder incentivar a las policías municipales fue decirles que no iba a ser como en el 2022, que iba a haber una coparticipación económica, es decir que pusieran el 30 por ciento y el Estado el 70 por ciento. Ahora se puso la regla de que con ese 30 por ciento contrataran policías por lo que llegamos a prácticamente 800 policías nuevos en todo el estado”.
Ingresa aquí: ¿Qué es el Fortapaz y cuánto dinero ha recibido Morelia?
A ojos del funcionario, el problema principal es que el asunto se hizo demasiado burocrático, porque un proceso de contratación primero conlleva un examen de confianza que dura de dos a tres meses, luego hay un curso de formación inicial que dura seis meses en la academia.
“Ahí ya son nueve meses, y eso pensando que la persona que fue enviada por el municipio es de confianza y pasa el examen, pero la verdad es que no, porque la gran mayoría reprueban y hay que volver a empezar con otra persona”.