Morelia, Michoacán.- Custodiado por un exhaustivo operativo policial, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, ingresó a La Casona del Congreso para comparecer ante la LXXIII Legislatura, luego de haber cancelado dicho acercamiento en por lo menos cuatro ocasiones.
Un angosto salón ubicado al interior del recinto, fue el escenario para que el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) respondiera por los pendientes que se han venido desencadenando en dicho sector, a raíz de que se promovió e implementó la criticada Reforma Educativa.
https://youtu.be/YPSkLrQfNbk
Fue tal la magnitud del operativo policial montado, que incluso varios reporteros tuvieron que recurrir a los coordinadores de prensa de diversas bancadas, para poder acceder a una comparecencia que, conforme a lo anunciado, sería pública.
La erradicación de las plazas duplicadas existentes en la SEE, los pendientes que se arrastran con el magisterio y las condiciones en que Frutis Solís tomó las riendas de la dependencia; fueron algunos de los temas que se abordaron ante un grupo de diputados que simplemente no pudo desequilibrar el argumento del funcionario.
Al interior de un salón que resultó insuficiente para albergar a diputados, funcionarios de la SEE y comunicadores locales; los minutos se convirtieron en horas, conforme creció el calor y la poca movilidad durante la comparecencia.
Ahí, Frutis se dijo un “enamorado de la transparencia”, para luego justificar que la crisis que enfrenta el sector educativo derivaría de las complacencias existentes hacia el magisterio, complacencias que, según comentó, mantienen a la SEE con un déficit de 5 mil millones de pesos.
Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaba a las afueras del recinto, el secretario de Educación resaltó que en respuesta al déficit que padece la dependencia, mil 431 millones de pesos se han desahogado en bonos pendientes y se ha procedido a la depuración de mil 300 trabajadores que no tienen ninguna relación con la institución.
El “enamorado de la transparencia” agregó que se consiguieron ahorrar otros 384 millones de pesos, mediante el congelamiento de plazas estatales que operaban en la irregularidad.
Leer más: CNTE se manifiesta ante comparecencia de Frutis
Los diputados más aguerridos pasaron a ser los más tibios, siendo el caso del diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, quien luego de abordar al secretario sobre el déficit que enfrenta la SEE, salió del salón, no sin antes escuchar lo que previamente ya se había intentado aclarar.
A este le siguió el diputado panista, Héctor Gómez Trujillo, quien un poco más atrevido, solicitó que se ejecute una auditoría sobre la SEE, a fin de terminar con las minutas que se suelen signar con el magisterio, bajo condiciones desapegadas a la legalidad.
“La educación se ha politizado, se ha convertido en una plataforma para ganar elecciones”, refutó el legislador panista, para luego recordar que en el sector educativo se concentra el 34 por ciento del presupuesto estatal.
En su respuesta, el funcionario aseguró que, al menos en lo que lleva a cargo de la SEE, no se habría signado ninguna minuta con quienes se oponen a la Reforma Educativa.
Su corta y discreta pregunta provocó que dos comunicadoras alzaran la voz para pedir más información en torno a las minutas que se suelen firmar con la disidencia magisterial.
Los mismos argumentos fueron planteados por los diputados emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Armando Mendoza y Xochitl Ruiz González, quienes se dijeron inconformes con la manera en que se ha conducido la SEE.
Como presidenta de la Comisión de Educación, Xochitl Ruiz llamó a que se esclarezcan las irregularidades detectadas en la dependencia, en cuanto a la existencia de plazas duplicadas.
A la par, Mario Armando Mendoza exigió una respuesta a las irregularidades que dijo encontrar en la SEE, enfocadas en la poca transparencia operativa que, a su juicio, existen en los acuerdos pactados con la disidencia magisterial.
Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del Partido del Trabajo (PT), criticó la manera en que se ha conducido la Reforma Educativa en la entidad, señalando que sus lineamiento han repercutido más en temas laborales, que en potenciar el desarrollo educativo de Michoacán.
Ante dichos cuestionamientos, el funcionario estatal se desmarcó de la acusación, al momento de puntualizar que a partir de la implementación de la Reforma Educativa, se han conseguido evaluar dos mil 30 docentes.
Bajo esta tónica, los diputados siempre respetuosos se dirigieron al titular de la Secretaría de Educación en el Estado, quien de manera sigilosa logró salir avante de su comparecencia.