El Alcalde de Buenavista Tomatlán, Michoacán, desconoce denuncias formales sobre el cobro de piso a productores de limón, a pesar de los rumores.
Buenavista Tomatlán, Michoacán.- Al señalar que desconoce la magnitud de la suspensión de corte de limón en Buenavista Tomatlán, el presidente municipal de aquella demarcación, Sergio Báez Torres, aseguró que hasta hoy, no hay alguna denuncia por “cobro de piso” a los productores de limón en ese municipio.
Sin embargo, no negó que la práctica exista, toda vez que consideró que es una acción que no se podrá resolver de inmediato. “Seguramente el cobro de piso sigue, tiene que ir resolviéndose poco a poco”.
Te puede interesar: FGE ya investiga de oficio extorsión a limoneros de Apatzingán: Bedolla
Al respecto, precisó que tampoco puede detallarse en qué medida existe el cobro de piso a los productores de limón -en el caso particular de Buenavista- al reiterar que no hay denuncias formales sobre esta práctica de extorsión.
“Una fuente para hacerlo (medir la magnitud del delito) podrían ser las denuncias de los productores, pero si nadie denuncia, no hay manera de darle seguimiento. De manera formal no hay denuncias, hay gente que expresa que se dan las prácticas, pero alguien que se presente a dar testimonio formal ante una autoridad, pues no”.
Al respecto del anuncio que aparentemente hicieron productores de limón de los municipios de Apatzingán y Buenavista, que advirtieron la suspensión del corte de limón en tanto las autoridades no garanticen seguridad y protección a su trabajo y patrimonio, Báez Torres, dijo desconocer, qué tanto se paralizará en su municipio.
Lo que sí es una realidad, dijo, es que el precio del limón ha bajado considerablemente en los últimos días, al declarar que a los trabajadores les pagan entre 30 y 35 pesos por caja de corte; lo que traería un costo promedio, no mayor a los 5 pesos por kilo.
Te puede interesar: Capturan a “La Peggy” en Buenavista por extorsión a limoneros
Para contexto de nuestros lectores, en redes sociales circula un anuncio en el que aparentemente los productores de limón amagan con suspender la actividad de corte, a partir de este lunes:
“Compañeros productores de limón del municipio de Apatzingán y Buenavista. Se les informa que a partir del lunes 12 de agosto queda suspendida toda la actividad de corte y recolección de limón. Ya que seguimos con la problemática del aumento de cuotas y amenazas por parte del crimen organizado. Y estaremos en paro general, hasta que el gobierno nos dé las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio. Atte. Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán y Buenavista”.