Buenavista Tomatlán, Michoacán.- Lo que ayer fue alegría, hoy son lágrimas y tristeza en Buenavista Tomatlán, lo que ayer empezó como un triunfo, hoy concluyó con el asesinato de Elíseo Delgado Sánchez, su familia hoy no festeja que ganó la jornada electoral el 1 de julio, sus amigos hoy lloran su partida.
La comunidad de Catalinas en el municipio de Buenavista, está de luto, tendrían un alcalde el próximo 1 de septiembre, pero hoy le lloran a un cuerpo sin vida al interior de un féretro, rodeado de flores y veladoras, con llanto y tristeza sus tres hijos y su esposa claman justicia, exigen que los responsables del asesinato paguen.
La planilla ganadora en Buenavista también está presente, acompañando a su líder Elíseo Delgado antes de partir hacia el camposanto, antes de partir a lo que será su última morada, a donde descansará quien en vida fuera candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Buenavista, presidente electo, Elíseo Delgado Sánchez.
Sus correligionarios de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) esperaban el 1 de septiembre para ver la toma de protesta de “Don Cheo” como era conocido, hoy ese 1 de septiembre no llegará, se adelantó un artero asesinato el viernes 20 de julio, ese día sí quedará marcado en la historia de los habitantes de Buenavista.
Cristobal Arias Solís, senador electo está presente, montó una guardia de honor y expresó sus condolencias a sus familiares y amigos, aseguró que coadyuvará con las investigaciones y apoyará en todo y con todo a la familia.
“Esta no es la primera vez que vengo a Buenavista y les aseguro que no será la ultima, lo siento y vamos a luchar para que la paz y la tranquilidad regresen a Tierra Caliente”, aseveró.
“Don Cheo” es velado en donde fuera su hogar, a la entrada ya se escuchan los llantos de sus seres queridos, se ven rostros tristes y una profunda desolación e incertidumbre, a un costado dos hieleras una llena de cervezas y otra de botes de agua, al fondo se observan flores y veladoras, una caja de muerto y al interior de ella, un cuerpo sin vida, allí está Elíseo Delgado.
Más del 50 por ciento de la población había votado por él en las urnas, hoy todo Buenavista lo despide, lanza porras y exigen justicia, dicen no confiar en el Gobierno del Estado y tienen la esperanza de que la paz y tranquilidad regrese a esa zona de la Tierra Caliente, rica por su producción de limón y pobre por su carencia de seguridad.
“¡Elíseo vive, la lucha sigue, Elíseo no ha muerto, exigimos justicia, que den con quien nos lo quito, que agarren a quienes lo mataron, justicia… justicia… justicia!”, se escucha al fondo de lo que en vida fuera su morada.