El titular de la SSP refirió a Buenavista, Aquila y Apatzingán “foco rojos” para proceso electoral en materia de seguridad
Morelia, Michoacán.- Buenavista, Aquila y Apatzingán “focos rojos” para proceso electoral en materia de seguridad, determinó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.
El funcionario estatal, refirió que se consideran así toda vez que en los tres municipios de la Tierra Caliente y Costa se han suscitado hechos en los que han privado de la vida a un presidente municipal electo y a dos expresidentes municipales de los mismos.
“Es bajo hechos concretos que se determina la zona”, dijo Patrón Reyes, al señalar que únicamente se brindará seguridad a candidatos que tengan una razón de peso y justificada para que se les otorgue.
“Se acordó que se les ofrecerán medidas de protección a aquellos candidatos que así lo consideren en el momento oportuno, deben justificar que existe una razón de peso y debe haber una denuncia de por medio de la amenaza o del riesgo que él considere”.
Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública
Patrón Reyes, declaró además que la Secretaría de Seguridad Pública, está a la espera de que se lleguen “los tiempos” de candidatos, para que, a través de los presidentes de los partidos políticos, se reciban los nombres de quiénes estarían en riesgo.
“Se valorará la situación y en caso de contar con los elementos suficientes, se les dará seguridad”.
Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública
Importante es mencionar que el proceso electoral de 2018 fue de los más violentos en el estado de Michoacán, toda vez que se registraron hasta 21 agresiones en contra de precandidatos, candidatos, presidentes municipales electos, candidatos a diputados y funcionarios municipales.
Entre ellos destacan el asesinato de quien fuera presidente municipal de Taretan y que buscaba la reelección, Alejandro Chávez Zavala; el asesinato de la candidata a diputada por el Partido Verde, Maribel Barajas Cortés; también el asesinato de Fernando Ángeles Juárez, quien aspiraba a la alcaldía de Ocampo por el PRD.
Ingresa a: Prohíbe INE a AMLO y gobernadores hablar de proceso electoral
También causó conmoción el asesinato de Eliseo González Sánchez, alcalde electo de Buenavista Tomatlán, uno de los municipios “focos rojos” determinados por la SSP; y el secuestro de la aspirante a la alcaldía de Álvaro Obregón, Lourdes Torres Díaz, quien fue liberada horas después.