Morelia, Michoacán.- Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Rios Piter podrían quedar fuera de la boleta electoral el próximo 1 de julio debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó diversas irregularidades en el proceso de recolección de firmas.
Según reportes de la Comisión de Prerrogativas del INE señalan que Jaime Rodríguez tendría inconsistencias en al menos el 30 por ciento de las firmas recabadas, mientras que Rios Piter no habría alcanzado ni el número de apoyos solicitados, ni la dispersión total en los estados que se requieren.
Bajo este esquema la única candidata por la vía independiente que estaría compitiendo en el próximo proceso electoral sería la ex primera dama, Margarita Zavala, quien habría rebasado el total de apoyos requeridos apenas con tres mil firmas.
Ante esta situación, aún existe una vía que podrán utilizar tanto el gobernador con licencia de Nuevo León y el senador de la República, que sería impugnar dicho resolutivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien luego de un proceso podría hacer que se incluyan nuevamente.
Según lo que marca la regla es que tienen cinco días para impugnar ante las instancias correspondientes, sin embargo a Armando Rios Piter no se le ven muchas posibilidades, pues únicamente le validaron 230 mil, mientras que a Jaime Rodríguez únicamente le faltaron cerca de 35 mil apoyos.
Fue el periodista Carlos Loret de Mola quien presentó primero está información, a lo que la respuesta de Armando Ríos Piter no se hizo esperar y mediante sus redes sociales señaló que en el INE existen filtraciones con la clara finalidad de beneficiar “al clan de los Calderón”, además de que aseguró que la institución perdería credibilidad ante la sociedad, señaló que irán a revisión firma por firma y aseguró que estaría en la boleta.
Por su parte, Jaime Rodríguez indicó que el INE es un órgano electoral inequitativo, además de que con esto harían despertar al “México Bronco”, aseveró.