Intensa batalla de brigadistas contra los incendios forestales en Michoacán.
Morelia, Michoacán- Ante los desafiantes incendios forestales en Michoacán, el Gobierno estatal ha desplegado un contingente de 900 brigadistas, organizados en 90 brigadas, para enfrentar los 557 siniestros reportados en la actual temporada de estiaje, que han consumido aproximadamente 24,846 hectáreas.
Rosendo Caro Gómez, el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), señaló que los focos de incendio más recurrentes se encuentran en Morelia (80), Uruapan (52), y Hidalgo (46), entre otros. Respecto a la superficie dañada, Coalcomán y Aguililla lideran la lista con más de 5,000 y 3,000 hectáreas afectadas respectivamente.
A pesar de la magnitud de los incendios, la efectiva coordinación entre propietarios de terrenos, voluntarios y entidades gubernamentales ha permitido controlar la situación. La Cofom hace un llamado a la población y a los dueños de terrenos para realizar quemas controladas únicamente bajo la supervisión de personal especializado y en condiciones climáticas favorables.
Te puede interesar: Las llamas consumen Michoacán; más de 25 mil hectáreas afectadas por incendios forestales
La labor de los brigadistas es una colaboración entre diversas instituciones, incluyendo la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Cofom, Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.