Morelia, Michoacán.- Un esfuerzo conjunto entre autoridades de diferentes niveles ha resultado en la extinción de un incendio forestal en El Arco, Chinicuila, que había iniciado el 3 de abril, y la estabilización de otros cinco incendios en distintos puntos del estado.
La colaboración incluyó a más de 50 combatientes de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), propietarios de bosques y voluntarios, quienes actualmente enfrentan 12 incendios en la región.
También te puede interesar: Crucial el reporte de incendio forestal en Michoacán
Los fuegos se distribuyen en Erongarícuaro (2), Chilchota (1), Uruapan (2), Cherán (1), Juárez (1), Zinapécuaro (1), Coalcomán (2), Tumbiscatío (1) y Aguililla (1). Prevención es clave en la lucha contra los incendios forestales Michoacán, por lo que se están construyendo y rehabilitando brechas cortafuegos y se eliminan materiales combustibles, además de equipar y capacitar a los brigadistas.
El uso de tecnologías como drones se está intensificando para fortalecer las labores de las brigadas. La Cofom hace un llamado a la ciudadanía para evitar acciones que puedan desencadenar incendios, como tirar basura en carreteras o hacer fogatas en áreas forestales. En caso de detectar un incendio, se pueden reportar a los números 443 847 6418, 44 33 08 2135 o al 911.