La brecha salarial de género sigue en el 20 % señala la OIT
Imagen ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

A nivel mundial, la brecha salarial de género se mantiene cerca del 20%, lo que indica que las mujeres continúan ganando menos que los hombres en todas las regiones, ocupando frecuentemente empleos peor remunerados y con una mayor proporción de trabajo informal.

El reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre salarios globales revela que esta disparidad ha permanecido constante en los últimos años, lo que “obliga a redoblar los esfuerzos para hacer frente a las de desigualdades de género en el mercado de trabajo”.

Los informes de Naciones Unidas, que designaron este 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, destacan que la brecha del 20 % “subestima la extensión real de la desigualdad salarial, sobre todo en los países en desarrollo, en los que predomina el empleo informal por cuenta propia”.

“Casi el 60 % del empleo de las mujeres en todo el mundo se enmarca en la economía informal y, en los países de ingresos bajos, la cifra supera el 90 %”, señalan desde la ONU, resaltando además la alta representación femenina en el sector agrícola con empleos estacionales, informales, a tiempo parcial y de bajos salarios.

Además, según la ONU, varios factores continúan penalizando a las mujeres en el ámbito laboral.

Las mujeres dedican tres horas más al día a tareas de cuidado que los hombres a nivel mundial. Predominan también en empleos a tiempo parcial y temporal, que suelen ser peor remunerados y en muchos casos no deseados.

La maternidad también intensifica la desigualdad salarial, ya que las madres trabajadoras reciben salarios inferiores, una brecha que se amplía con el aumento del número de hijos.

En España, por ejemplo, el salario anual promedio de las mujeres es aproximadamente 5.000 euros menor al de los hombres, con una brecha salarial que se sitúa en torno al 18%, influenciada por factores como el tipo de contrato, la mayor incidencia de la parcialidad, la ocupación o la antigüedad, según los últimos datos de la encuesta anual de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).