Botafogo Copa Libertadores Mundial de Clubes
Botafogo, campeón de la Copa Libertadores 2024 | Foto: internet

Con Botafogo como último invitado, los mejores 32 equipos del mundo se encuentran definidos para el Mundial de Clubes con un formato renovado

Botafogo de Brasil, hizo historia tras ganar por primera ocasión, la Copa Libertadores de América 2024 y con ello, logró ser el último equipo que clasificó al próximo Mundial de Clubes 2025.

La gran final del certamen de futbol de clubes más importante que organiza la Conmebol, se celebró en estadio Monumental de Buenos Aires, curiosamente disputada por dos equipos brasileños, Botafogo que derrotó sufridamente 3-1 al Atlético Mineiro en un partido de alarido y con tintes de dramatismo.

La conquista por vez primera de la flamante Copa Libertadores por vez primera para el Botafogo no solo significó escribir su nombre en la historia del más antiguo de los torneos de clubes en América, sino que además, se convirtió en el último equipo 32 que competirá en el nuevo formato del Mundial de Clubes de la FIFA a disputarse el próximo 2025.

El Mundial de Clubes FIFA 2025 se tiene programado a celebrarse del 15 de junio al 13 de julio en los Estados Unidos como un torneo previo a lo que será la Copa del Mundo de la FIFA del 2026, organizada por Estados Unidos, México y Canadá.

El torneo contará con 32 equipos de las seis confederaciones internacionales. De los clubes de UEFA se encuentran Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich, entre otros.

Mientras que por parte de Conmebol están otros históricos como Flamengo, Fluminense, Palmeiras, River Plate y Boca Juniors.

Por parte de la Concacaf estarán los mexicanos Rayados de Monterrey, Pachuca, Club León y Seattle Sounders e Inter Miami de la MLS, así como otro club del país organizador.

Cabe recordar que el nuevo formato del Mundial de Clubes, no sólo incluye a los campeones continentales, sino también a los equipos mejor posicionados en los rankings FIFA. Para el organismo internacional, la intención de este nuevo formato es elevar la competitividad y el espectáculo, al reunir a los clubes más laureados de cada confederación.

El torneo se jugará con un formato de ocho grupos de cuatro equipos con los dos mejores avanzando a las fases eliminatorias. Sin embargo, dicha competencia sólo se celebrará cada cuatro años antes de cada Mundial y, de alguna manera, reemplaza a la extinta Copa Confederaciones de Selecciones.