Además de 27.8 millones etiquetados al pago de liquidaciones, se tomarán cuatro millones de pesos previstos para el pago de laudos, a fin de conformar la bolsa del bono de fin de Legislatura para los diputados
Morelia, Michoacán.- Integrantes de la LXXV Legislatura local, realizan su “vaquita” con partes del presupuesto 2024 del Congreso para garantizar su bono de fin de labores legislativas.
La Ley no prevé para los diputados bono o estipendio por concluir sus labores más allá de lo establecido para todo trabajador en la norma, pese a ello, se ha convertido en práctica de cada Legislatura reasignar recursos del presupuesto del estado para garantizar una retribución extra a los legisladores.
Los recursos que se usan son a costa de los trabajadores, de los que poco más de 300 fueron despedidos al recibir su pago correspondiente a la primera quincena de julio.
Para esos 300 trabajadores fueron etiquetados recursos para su pago quincenal hasta que concluyera el 14 de septiembre próximo. Con el dinero que va de la segunda quincena de julio a la primera quincena de septiembre es que se está pagando su liquidación, esto pese a que se habían etiquetado recursos por 27 millones 834 mil 954 pesos para ello, mismos que pasarán a formar parte del bono de fin de Legislatura para los diputados.
Te puede interesar: Sin claridad 25 millones de la Unidad de Evaluación y Control del Congreso
Además, se prevé tomar cuatro millones de pesos que se etiquetaron para el pago de laudos en el Congreso, los que también pasarán a formar parte de la bolsa para los legisladores.
El planteamiento sobre la disposición de recursos para laudos, habría sido planteado por la secretaria de Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi, con el aval de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Anabet Franco Carrizales, y el visto bueno del coordinador parlamentario del PRI, Jesús Hernández.