Un bono para la superación personal que se entrega a trabajadores administrativos sindicalizados, cuesta millones a la UMSNH
Morelia, Michoacán.- La cláusula 58 BIS del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), refiere a la entrega de un bono para la superación personal a cada uno de los trabajadores sindicalizados.
De acuerdo al documento correspondiente al Contrato Colectivo 2022 del SUEUM y que además, incluye también a todos los trabajadores sindicalizados, aunque pertenezcan a otro sindicato (STUMICH), la cláusula 58 BIS, refiere un bono para la superación personal que corresponde a 11 días de salario tabular.
Ingresa a: Crisis en UMSNH no impide que rectora nicolaita gane más que el gobernador
A la letra, el numeral señala lo siguiente:
“CLÁUSULA 58 BIS.- BONO PARA LA SUPERACIÓN PERSONAL.- Con el objeto de impulsar la superación personal de los trabajadores, se otorgará un bono consistente en 11 (once) días de salario tabular, el cual se pagará en la primera quincena del mes de agosto.”.
El bono anterior es de una sola exhibición que debió pagarse en el mes de agosto pasado, es decir, se paga una sola vez al mes y de acuerdo a los salarios de los trabajadores administrativos, va desde los mil 155 pesos a los 2 mil 852 pesos.
Considerando que la totalidad de trabajadores que están cubiertos por el Contrato Colectivo de Trabajo son alrededor de 3 mil 40, como mínimo y tomando en cuenta únicamente el salario mas bajo que recibe un trabajador sindicalizado administrativo, la Casa de Hidalgo debe desembolsar 3 millones 516 mil 975 pesos, sólo para cumplir con esa cláusula, en el mes de agosto.
La cifra real de lo que paga la Universidad Michoacana por el “bono para la superación personal” es mucho más alta, al destacar que para su cálculo, se tomó en cuenta únicamente el salario más bajo que recibe un trabajador sindicalizado administrativo y que consta de 3 mil 151.49 pesos mensuales en salario tabulado.
Aunado al anterior, la “Cláusula 58” del CCT, también refiere a apoyos que la Casa de Hidalgo está obligada a brindar al trabajador sindicalizado, cuando éste, estudie el bachillerato, licenciatura o posgrado.
En dicha cláusula, se estipula entre otras cosas que la Universidad debe otorgar como ayuda a los trabajadores que estudien en el nivel técnico o bachillerato un total de 4 mil 400 pesos; licenciatura, 4 mil 450 pesos y posgrado, 4 mil 500 pesos. Dicho apoyo deberá otorgarse al demostrar su inscripción al programa de estudios. Éste recurso, de acuerdo a la cláusula 58 del CCT, es para la compra de libros.
Ingresa a: Tras un año en SEE, Molina no ha resuelto problemática educativa
Aunado a ello, hay otra cláusula en la que se obliga la Universidad Michoacana a hacer un descuento del 25 por ciento del costo de libros y artículos a la venta en la Librería Universitaria; además de un 40 por ciento en libros, manuales de prácticas, prácticas de laboratorio y folletos que edite la Casa de Hidalgo, independientemente de la dependencia universitaria en que se expendan.
Lo anterior, sumado a un crédito para la adquisición de libros en la Librería Universitaria, hasta por un mes de salario, que deberán descontarse en forma proporcional en 12 quincenas. Además de las gestiones necesarias para que los trabajadores universitarios sindicalizados, tengan derecho a descuentos en las principales librerías de la ciudad.