Tras los bloqueos y quema de vehículos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, la presidenta Sheinbaum confirmó que no hubo detenciones, desmintiendo rumores sobre capturas de líderes delictivos.
Ciudad de México.- Tras los bloqueos y quema de vehículos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que “no hubo detenciones”.
“No hubo detenciones, fue realmente un conflicto entre dos grupos, se dio principalmente en Michoacán y ya se están haciendo todas las investigaciones”, se limitó a pronunciar la mandataria federal.
La declaración de la presidenta de México, echa por tierra la información que circuló durante la tarde y noche de este miércoles, en la que se habló de la detención de un presunto “cabecilla” de alguna célula delictiva ligada a un grupo delincuencial, lo que habría generado los bloqueos y quema de vehículos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
Incluso, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, habría confirmado la detención de un “objetivo criminal” en el Estado de Jalisco, que habría generado los hechos violentos que aparentemente encabezaron integrantes de grupos delincuenciales.
García Harfuch asegura que se trató solo de disputa entre dos grupos delictivos
En tanto, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que los hechos violentos se originaron por disputas entre dos grupos delictivos.
A través de redes sociales, García Harfuch detalló que los hechos violentos afectaron en 26 municipios de Michoacán, dos de Guanajuato y uno más de Jalisco. Además, confirmó que dos policías perdieron la vida, luego de los elementos de seguridad fueron agredidos.
“En una acción coordinada de las autoridades locales y del Gabinete de Seguridad se recuperaron las vialidades y se estabilizó la situación en dichas entidades, donde se ha reforzado la presencia del personal y se aseguraron diversos artefactos explosivos y se destruyeron minas.
Es importante señalar que estos ataques son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios. Estos hechos no quedarán impunes e informaremos las detenciones correspondientes”.