El magisterio de Michoacán liderado por Jairo Antonio Mandujano Ortega, organizará bloqueos en Michoacán como parte de sus demandas educativas y laborales.
Morelia, Michoacán.- En distintas regiones de Michoacán, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezará bloqueos de casetas y carreteros.
Uno de los bloqueos que se tienen confirmados, es de la carretera Pátzcuaro-Morelia a la altura del Conalep; en el resto de regiones, está por definirse dónde se realizarán las acciones de protesta programadas para este lunes.
De acuerdo con el líder sindical, Jairo Antonio Mandujano Ortega, es en varias regiones del territorio michoacano donde se realizarán dichas acciones, como parte de la “jornada de lucha” que iniciaron desde que arrancó el ciclo escolar.
Te puede interesar: Semana de marchas; la CNTE se manifestará este viernes en Morelia
En distintas ocasiones el magisterio michoacano que dirige Mandujano Ortega, ha encabezado marchas, manifestaciones y protestas, con las demandas que exigen desde hace varios meses e incluso años.
Entre estas, están el presupuesto para promociones horizontal y vertical, que tiene que ver con ascensos; así como los programas socio-educativos para entrega de útiles, uniformes y calzado escolar para todos los niveles de educación básica.
Asimismo, la contratación de egresados normalistas, la entrega de formatos únicos de personal, cambios de adscripción, registros de reubicación de pago y la regularización de maestros eventuales y trabajadores de apoyo, así como asignación de maestros en las escuelas donde hacen falta, son parte de sus exigencias.
Te puede interesar: Este viernes, asamblea de la CNTE en Zacapu y bloqueos carreteros
Mandujano Ortega, también ha hecho referencia a la falta del pago de una compensación que se entrega a los maestros que laboran en comunidades catalogadas como de alta y muy alta marginación, que aseguró, no han recibido ese apoyo.
Recientemente, el magisterio michoacano recordó que hay alrededor de 4 mil plazas “congeladas” por la Secretaría de Educación en el Estado, que fueron de maestros que ya se jubilaron, renunciaron o que fallecieron. Dichas claves estatales, no fueron reactivadas y de ahí, asegura el líder sindical, es que va en aumento el déficit de maestros.