Operadoras móviles y Profeco unen fuerzas en el bloqueo de spam telefónico.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por reducir el spam en dispositivos móviles, reconocidas compañías de telecomunicaciones se han comprometido ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a implementar medidas para proteger a sus usuarios de recibir mensajes no deseados y acuerdan el bloqueo de spam telefónico.
Estas medidas se formalizaron mediante un acuerdo que busca impedir la distribución de mensajes fraudulentos, de cobranza, publicitarios, pornográficos y otros considerados como invasivos o peligrosos.
El acuerdo, denominado ‘Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles’, fue firmado por Profeco y las empresas Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel y Movistar.
Como parte del compromiso, ‘cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores.’
Según Profeco, el ‘spam’ es cualquier tipo de comunicación electrónica no solicitada que se envía con fines promocionales, de marketing, cobranza o engaño, y que el receptor no desea seguir recibiendo.
La firma del acuerdo contó con la presencia de figuras destacadas como el titular de Profeco, David Aguilar Romero, y representantes de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), así como directivos de Altan Redes, Telcel, Movistar, AT&T México, Alestra e Izzi, además de Pedro Rangel, subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco.