Rectora Yarabí Ávila se deslinda del bloqueo a investigadores nicolaitas, destacando su falta de participación en los trámites del Conahcyt.
Morelia, Michoacán.- Luego de que 15 investigadores nicolaitas acusaran a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de bloquearlos ante el Consejo Nacional Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la rectora Yarabí Ávila González se deslindó de tal bloqueo, al enfatizar que ella ni hace los trámites, ni los firma.
“Yo no hago sus trámites, no tengo sus accesos para tener sus documentos, yo no tengo nada que ver con el Conahcyt y no firmo ningún documento de ese estilo; firmo los proyectos cuando ya están cocinados porque soy la representante legal, pero en trámites no tengo nada que ver”, expuso la rectora.
Fue en diciembre de 2024 cuando los investigadores denunciaron públicamente haber sido bloqueados para presentar la documentación que avala los avances que han tenido en sus distintos campos científicos ante el Conahcyt, lo que señalaron, también les afecta como integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
Si bien precisaron que la dependencia encarga de darles tal aval, es la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana, dejaron claro que se trató de una represalia desde la Rectoría, ya que se trata de 15 investigadores que inicialmente se opusieron a la reforma constitucional al artículo 143.
En aquella ocasión, el catedrático Plinio Hernández Barriga declaró:
“Somos 15 y todos formamos parte de este movimiento que estuvimos en el Congreso protestando; es evidente que se trata de una acción de represalia contra nosotros por no estar de acuerdo con algunos contenidos y tampoco con el proceso. Pero que no se piense que nos vamos a callar la boca, porque es ingenuo pensar que el bloquearnos no es derivado de esa protesta”.
Te puede interesar: Alrededor de 200 mdp adeuda UMSNH por concepto de jubilaciones
Sin embargo, la rectora Yarabí Ávila, reiteró que, al no firmar ningún documento de ese estilo, no está involucrada y dejó entrever que cuando no cuadran bien las cosas, siempre señalan como responsable a la autoridad. “Más bien que investiguen qué pasó ahí con la autoridad correspondiente, yo no tengo tiempo para ocuparme de esas cosas”.