El amago de realizar un bloqueo a la Ciudad Universitaria en Morelia es una posibilidad ante la falta de diálogo con la rectora de la UMSNH.
Morelia, Michoacán.- El amago del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) para bloquear Ciudad Universitaria, sigue latente, toda vez que están a la espera de una fecha y hora exactas de la próxima semana, para una reunión en la que exigen, esté presente la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González.
Fue el pasado jueves 25 de abril que integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, se apersonaron con un grupo de jóvenes en la torre de Rectoría de la Casa de Hidalgo, para exigir una audiencia con la rectora nicolaita; en aquella ocasión fueron atendidos por el secretario General, Javier Cervantes Rodríguez, con quien fijaron que será la próxima semana su siguiente reunión.
Sin embargo, al salir de las oficinas, el vocero del Consejo Supremo Indígena, Pável Guzmán, respaldado por los comuneros de distintos Pueblos Originarios, advirtieron que de no tener respuesta a la brevedad, bloquearán Ciudad Universitaria, como medida de presión para ser atendidos directamente por Ávila González.
Convocatoria para cerrar Ciudad Universitaria
Pero el llamado que hizo el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, no fue solamente para los habitantes de Pueblos Originarios, también lanzaron la convocatoria para que estudiantes normalistas, organizaciones civiles, sindicatos universitarios y “cualquier otra asociación que tenga pendientes con la Universidad Michoacana”, se una a la toma de Ciudad Universitaria.
Te puede interesar: Próxima semana, reunión de CSIM con autoridad nicolaita; incierta, participación de la rectora
Los integrantes del Consejo Indígena, aceptaron que sea la próxima semana cuando se reúnan nuevamente con autoridades nicolaitas, aunque la presencia de la rectora es incierta, ya que, a decir del secretario General, no estaría confirmada su participación, sin antes aclarar que Yarabí Ávila, tiene conocimiento de la solicitud que hicieron los integrantes de los Pueblos Originarios.
En tanto, los comuneros decomisaron la bandera purépecha que ondeaba en la puerta principal de Ciudad Universitaria, no la regresarán hasta no ser atendidos por la rectora Ávila González. “No la vamos a robar, solamente la decomisamos y la vamos a regresar una vez que nos hayan escuchado”.