Morelia, Michoacán.- Desde poco después de las 08:00 horas, profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se comenzaron a reunir en la vía del ferrocarril que está a la altura de la Av, Francisco y Madero en la Colonia Tres Puentes, para iniciar con una jornada de bloqueo al paso del tren por 12 horas.
Hasta poco después de las 09:00 horas eran más de 300 profesores los que estaban ya iniciando el bloqueo con piedras entre las vías del tren, como medida de presión para obtener una mesa de diálogo con carácter resolutivo, así como el cumplimiento a los acuerdos administrativos, laborales y económicos con el Gobierno del Estado.
Está misma acción la realizaron el pasado martes y también con bloqueos de 12 horas, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto; hoy los profesores repiten la acción y amagan con seguir este tipo de acciones de no ser escuchados.
Entre los acuerdos administrativos están la formalización de profesores eventuales y de los que cubrieron algún interinato, ya sea por maternidad o jubilación; así como el apoyo a las generaciones 2015 y 2016 para que se les resuelva el pago que se les adeuda y se les reactive en las aulas.
Además, continúan con la exigencia del pago de bonos que a decir de las autoridades, sería el pasado 20 de septiembre cuando se les pagaran algunos de los adeudos, sin embargo, el magisterio disidente asegura que no fue así, o por lo menos no es su totalidad.
Incluso el secretario general de la Sección XVIII, Víctor Manuel Zavala Hurtado, reconoció que hay avances en las mesas de negociación pero “no como nosotros quisiéramos y nuestras acciones irán creciendo y dependerán de los resultados que haya con las autoridades”.